La Mesa de Seguridad y Autoprotección ha analizado un Plan con las
mejores y mayores garantías encaminadas al buen desarrollo del Carnaval
Internacional de Maspalomas 2016
Unos trescientos efectivos de los Cuerpos de Seguridad y
Emergencia, personal de los servicios municipales de vías y obras,
limpieza, parques y jardines, alumbrado y festejos velarán por la
seguridad del Carnaval Internacional de Maspalomas, Maspawood, en su
edición de este año, según se puso de relieve en la Mesa de Seguridad y
Autoprotección, con el propósito de que el festejo tenga, un año más, un
buen desarrollo y convencidos de que entre más seguridad mayor
diversión.
En una reunión celebrada en las Oficinas Municipales del
Ayuntamiento, con la participación de todos los integrantes de la Mesa,
se han analizado todos los aspectos concernientes al apartado de
seguridad y autoprotección, guiados por el programa de actos y
analizando sobre gráficos y planos la ubicación de cada actividad, los
puntos clave y las estrategias de actuación. De este modo, se conocieron
los cambios experimentados en la ubicación de los chiringuitos por los
chiringuitos gays y el nuevo enclave para el hospitalito, que este año
estará en la calle Grecia.
Se explicaron las medidas adoptadas para el recorrido de la
cabalgata, que tiene la misma disposición, con salida desde Parque
Tropical y donde las carrozas quedarán estacionadas en la Avenida Tour
Operador TUI, dirección al Faro. En la misma participarán 115 carrozas
con inicio a las 17:00 horas y finalización a las 02:30 horas. Además,
se informó de las particularidades del recorrido del velatorio de la
Sardina y del concierto el domingo 28 en la playa, al que se le quiere
imprimir este año menos estridencias y más ambiente familiar.
Otro aspecto abordado por los representantes de los dispositivos de
Seguridad y Emergencia, junto a servicios municipales y transportes, fue
la exposición de los recursos disponibles con un puesto de mando
reforzado para los días de mayor confluencia, el personal destinado al
Hospitalito y la ubicación de los servicios de transporte público, área
de emergencias y la presencia de ambulancias y vehículos de soporte
vital avanzado, policía, bomberos, protección civil y regulación del
tráfico interior y exterior, entre otros aspectos.
Los profesionales de los distintos efectivos analizaron de forma
pormenorizada los riesgos que se presentan con motivo del Carnaval como
festejo multitudinario, entre los que se abordaron las posibles
aglomeraciones, la ingestión de bebidas alcohólicas y drogas, las caídas
al mismo nivel, los leves incidentes sanitarios, atropellos, extravío
de personas y otros aspectos contemplados en el protocolo de actuación a
los que los se intentará aportar medidas de prevención y soluciones.
Se trata de un dispositivo cuyos responsables forman parte de la
Mesa, compuesto por agentes de la Policía Nacional, Subsector de Tráfico
de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Municipal, Policía
Canaria, CECOEM, Bomberos, Cruz Roja, empresas públicas de transporte,
Global y taxis, servicios municipales de alumbrado, limpieza, vías y
obras, parques, jardines y festejos, entre otros y la colaboración de
empresas privadas.